domingo, 22 de junio de 2014

La médula espinal

La médula espinal es la conexión principal entre el cerebro y el resto del cuerpo. Se encarga de recoger la información de los brazos, las piernas, el pecho y la espalda y la envía al cerebro. Esto nos permite sentir y tocar.
 Jairo Alfonso Tovar Franco. Curso de Neurobioquímica..www.javeriana.edu.co
La médula espinal también le permite al cerebro enviar órdenes y mensajes a los músculos del cuerpo. Estos mensajes nos permiten respirar, mover y caminar.

The Patient Education Institute. www.nlm.nih.gov
 
Los nervios que van desde la médula espinal hasta los brazos, las piernas, el pecho y el abdomen se llaman nervios periféricos. La médula espinal se encuentra en la columna vertebral y es protegida por las vértebras.
Las vértebras son estructuras óseas sólidas. Están separadas por discos suaves, los cuáles permiten que la columna vertebral se doble y gire. 
The Patient Education Institute. www.nlm.nih.gov  

El cuerpo humano tiene 24 vértebras movibles.
-7 vértebras cervicales, enumeradas de C1 a C7, contando desde arriba hacia abajo. 
-12 vértebras dorsales o pectorales, enumeradas de D1 a D12.
-5 vértebras lumbares, enumeradas de L1 a L5.
Las vértebras se nombran según su posición en la columna vertebral y reciben un número específico según su orden. El área sacra es una región fusionada no movible que se encuentra al final de la columna vertebral y está conformada por el sacro y el cóccix.


The Patient Education Institute. www.nlm.nih.gov  

Los nervios periféricos conectan la médula espinal a otras partes del cuerpo. Los nervios periféricos que van a los brazos se conectan a la columna vertebral en el área del cuello. Los que van al pecho y abdomen se conectan a la columna vertebral en el área dorsal. Los que van a las piernas y órganos sexuales se conectan a la columna vertebral en las áreas lumbar y sacra.
La médula espinal se extiende desde la base del cráneo hasta el área lumbar superior. Desde la vértebra L1 hacia abajo, todos los nervios van a las piernas y de la cintura hacia abajo.
The Patient Education Institute. www.nlm.nih.gov 

Si los nervios periféricos se lesionan se pueden sanar y regenerar por sí solos. Por ejemplo, si una persona pierde un dedo en un accidente y luego se lo reconecta con cirugía, los nervios pueden crecer nuevamente y el dedo puede volver a tener sensación.
The Patient Education Institute. www.nlm.nih.gov  

A diferencia de los nervios periféricos, si se lesiona la médula espinal, ésta no se regenera. Esto significa que si los nervios dentro de la médula espinal sufren daño, no pueden sanarse ni reconectarse. Por esta razón las lesiones en la médula espinal suelen resultar en parálisis permanente.


 
  The Patient Education Institute. www.nlm.nih.gov  



Videos Médula: 



















 















 


 Fuente: X-Plain Patient Education Institute. www.nlm.nih.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario